Realidad, ficción, mito... Esta pandemia nos ha enseñado que la vida es una fiesta.
Por ahí leí que todos estamos en la misma tormenta pero cada quien en distinto barco y no es mas que la pura verdad. La pregunta es: ¿Cómo dirigir tu barco en medio de la tormenta?
Introducción
Capitulo 1
El contagio
*El contagio es por definición, la transmisión de una enfermedad por contacto con el agente que la causa, o bien; la transmisión de una idea, un sentimiento o una actitud por influencia de una persona.*
En base a la definición y con las mismas palabras yo lo definiría al revés, las ideas, pensamientos y actitudes erróneas te pueden ocasionar un contagio o transmitir una enfermedad. Osea, te puedes contagiar de mil enfermedades causadas por las emociones e ideas que se alojan en tu cuerpo y mente mediante lo que percibimos en el mundo exterior, pero si el mundo interior, ese que habita dentro de ti se ha alimentado en el transcurso de tu vida de ideas, sentimientos y acciones positivas seguro habrás creado un blindaje absoluto de amor, respeto, alegría, pensamientos, palabras y acciones positivas que impedirán que algún contagio se apodere de ti.
Lo segundo (la transmisión) lleva a lo primero (la enfermedad) y sinceramente de lo que hoy menos me quiero contagiar es de lo segundo, esa información que inunda todos los días el mundo exterior en redes, radio, televisión, es una manera tan incierta de sembrar preocupación, alarma, miedo, descontrol, paranoia; y no me refiero solo a la pandemia que estamos viviendo, me refiero a todos y cada uno de nuestros días que enfrentamos una noticia, una nueva manifestación, un nuevo efecto climático, un nuevo descubrimiento... Quizá nos convertimos en testigos oculares de los hechos pero... como dije al principio podremos estar todos en la misma tormenta, pero cada quien en diferente barco...
El contagio (transmisión) llegara a ti, a mi, a la población, en la medida que permitamos a la mente y cuerpo inundarse de los pensamientos y situaciones que contaminen nuestro entendimiento.
Capitulo 2
La transformación
Desde el inicio de nuestras vidas el cambio ha estado presente allí donde miremos, en la naturaleza, el clima, en nuestros cuerpos y el ser humano de manera natural nos hemos adaptado espontáneamente a una etapa "diferente". Las condiciones de cambio se generan por diversas situaciones pero ello implica la creación de nuevas condiciones que permitan una nueva adaptación "activa" ante el entorno, no cambiamos "lo que somos" sino "la forma como lo vivimos".
Actualmente enfrentamos una brecha entre un antes y un después que modifica nuestro "modus vivendi" en tiempo, hábitos, costumbres... en orden: personal, familiar, de trabajo, incluso social, esto pareciera ser todo un desafío, pero si estamos bien situados, centrados en un plano mental abierto al aprendizaje podremos aprovechar cualquier situación y tomar lo mejor de ella.
La vida, el universo, el tiempo, siempre serán perfectos, están siempre ahí; día y noche, 24/7 frente a uno esperando los tomes, los uses y los disfrutes de la mejor manera posible para hacer de ti y tu entorno un caudal inagotable de luz propia que ilumine la mas profunda oscuridad.
Cambio, transformación, metamorfosis, modificación, podrán cambiar el mundo pero jamas tu composición y tu esencia.
Capitulo 3
La fiesta
Esta pandemia nos ha traído muchos cambios y transformaciones que sin duda son grandes aprendizajes para la existencia, el mas preciado: la vida, pero no es solo eso, es el valor de vivirla.
Vivir la vida y celebrarla... la vida es una fiesta!!!
Una fiesta a la que todos estamos invitados y cada quien decide el tipo de invitado que quiere ser... hay los que se dedican a criticar, el que solo se sienta a ver, los que comen y se van, los que se quejan por el menú, los que reclaman por la intensidad de la música, los que se marchan antes, o los que están ansiosos en que se toque esa melodía que nunca llega... Sin embargo existe el invitado que siempre es bienvenido por que con entusiasmo: festeja, baila, se divierte, brinda, goza, comparte y disfruta contagiando desde su propia realidad y su propio mundo un sentimiento de celebración y festividad sin importar: la cena, la música o la etiqueta.
Disfrutar de la fiesta es, ser ese invitado que baila sonriendo sin importar cual sea el ritmo que se toca; se adapta, goza, disfruta y vive con toda la intensidad por que sabe que tal vez mañana la fiesta haya terminado.
Vida, existencia, historia, fiesta, celebración, festejo... Cada quien elige la clase de invitado que quiere ser.
Capitulo 4
Lo mejor de mi
Este viaje llamado cuarentena no ha sido mas que un momento, una oportunidad, una etapa, una ocasión en la que he aprendido a ser la mejor versión de mi, a dar, a recibir, a esperar...
Un viaje en el que la paciencia, el amor y el respeto han sido mis mejores aliados, una etapa llena de aprendizajes en todos los sentidos: me he encontrado mas conmigo misma, mi familia, la naturaleza, he desarrollado grandes habilidades en zonas de mi que ni siquiera sabia existían, también he recibido grandes regalos y enseñanzas:
- Sobre la armonía: y la importancia de mi papel para equilibrar el humor familiar, la union, convivencia diaria y respeto.
- Sobre los detalles y mis hobbies: la jardinería, las manualidades, escribir, la gastronomía y la repostería, son un gusto para mi que con el pretexto del tiempo a veces no me atrevía a experimentar, ahora disfruto haciendo platillos dulces y salados, cuido de mis plantas y flores, retome mis diarios y cada que lo hago es como un apapacho para el alma.
- Sobre el tiempo: aun cuando se pensara que lo que sobra es tiempo... las rutinas han cambiado, organizar el tiempo para tener listo asuntos como: la comida, la casa, el trabajo, sin embargo, el tiempo que hemos disfrutado en familia ha sido el mas valioso en este viaje.
- Sobre el orden y limpieza: el trabajo de la casa es duro, he aprendido técnicas de limpieza pero también que la casa puede estar limpia y no reluciente, en este punto asumo y valoro enormemente el trabajo de las asistente del hogar. Pero he aprendido que lo menos importante de la vida se limpia con agua y jabón, se repara con pintura o se puede volver a comprar, mientras lo mas importante es irremplazable.
- Sobre la transformación: como ha cambiado el modo de las compras y pagos en linea; por primera vez hice pagos, transferencias, depósitos y creo no volveré a pisar una sucursal bancaria, me volví experta en pedir el super en linea, bajar aplicaciones y experimentar con la tecnología.
- Sobre la planeación: hacer listas de necesidades, pagos de prioridades y planes de subsistencia en base a un nuevo modelo económico y de consumo.
- Sobre la valoración del trabajo y esfuerzo de los demás: del que estudia, del que trabaja, el de las oficinas, escuelas y todos los que "a pesar de" siguen buscando la mejor manera de seguir.
- Sobre la distancia: que el amor hacia quienes amas y la distancia no es en absoluto ningún problema por que puedes estar presente de muchas formas sin estarlo fisicamente.
- Sobre el valor de la libertad: esta situación nos tiene "resguardados" y "limitados" de manera voluntaria, aun así no hay joya mas preciada que la libertad de acción, extraño poder salir a las calles y andar libremente.
- Sobre solidaridad, que formamos parte de un todo y somos piezas esenciales para que ese todo funcione a la perfección, me cuido, te cuido, me cuidas...
- Sobre el agradecimiento y la gratitud, por que cada día tan solo al despertar me doy cuenta de que tengo miles y miles de cosas y razones que agradecer.
- Sobre la familia: que tengo una familia maravillosa y que todo lo que he sembrado ha dado unos frutos espectaculares.
- Sobre la convivencia: que todos somos seres individuales con ideas y pensamientos propios y aun con diferencias debemos respetar el punto de vista de los demás, escuchar y ser empaticos, lograr entender los sentimientos y pensamientos de los demás y lograr una sana convivencia.
- Sobre la vida: que es frágil y que cuando menos lo esperas se puede romper y que por esa misma razón hay que vivirla al máximo aquí y ahora.
- Sobre la colaboración y el trabajo en equipo: y como todo es mas sencillo cuando todos participamos para un solo beneficio.
- Sobre la responsabilidad; y me ha sorprendido como en casa cada quien por su propia voluntad ha sido responsable de sus propias actividades escolares, de trabajo y de ayuda en casa.
- Sobre la felicidad; ese sentimiento tan abstracto que en esta cuarentena me ha acompañado y me ha demostrado que la tengo plantada en esta cuatro paredes pero sobre bien desarrollada en todo mi interior.
- Sobre la Paciencia y tolerancia; cuando de repente todos estamos en casa 24/7, el ritmo de lo cotidiano cambia, lo que me obligo a desarrollar la capacidad de esperar, escuchar, negociar y comprender las debilidades, opiniones y actitudes propias y ajenas.
- Sobre los sueños; tuvimos que cambiar muchos planes, posponer, cancelar... aunque con esto solo me quedo con: si el plan falla, cambia el plan y no la meta.
Y para concluir
-Sobre esta tormenta: que estoy aquí para dirigir mi barco, que mi actitud, entusiasmo y amor son los mejores componentes para que todo vaya viento en popa durante esta fiesta en la cual soy la invitada de honor.
RCL