SIETE DIAS EN CHIAPAS


QUE HACER, A DONDE IR, QUE VISITAR



SIETE MARAVILLOSOS DIAS VISITANDO CHIAPAS







DICIEMBRE 2010

Un rincón único en el Sureste de Mexico repleto de paisajes naturales dignos de apreciar Selva virgen, zonas arqueológicas, sincretismo indígena, edificaciones coloniales, cascadas, reservas naturales y la suave brisa de sus playas. Lugares perfectos para recorrerlos en contacto con su gente, saboreando el delicioso viaje por su cocina mas tradicional, y al suave aroma de su cafe. Ademas Chiapas nos ofrece para visitar el Cañón del sumidero y la zona arqueológica de Palenque como maravillas de Mexico.

DIA 1

CAÑON DEL SUMIDERO

Cañon del Sumidero, Chiapas

Nos levantamos muy temprano y después de desayunar nos dirigimos hacia el Parque Nacional Cañon del Sumidero, el cual cuenta con dos estupendos miradores y por la mañana cuando la niebla empieza a levantar es un espectáculo maravilloso. Desde aquí la vista de las paredes del cañón resulta impresionante.

Cañon del Sumidero, Chiapas

El Cañon del Sumidero fue decretado Parque Nacional en 1982, con el objeto de conservar y preservar los escenarios naturales, así como sus especies silvestres. abarca una superficie de 21 786 ha y se localiza entre los municipios de Chapa de Corzo, Tuxtla Gutierrez, San Fernando y Usumacinta.

El máximo atractivo de este parque lo constituye el impresionante y maravilloso Cañon del sumidero, su origen se debe a una falla geológica y a la erosión continua del caudaloso Rio Grijalva. Inicia en el lugar llamado Cahuaré y termina en la presa Manuel Moreno Torres (Chicoasen).

Cañon del sumidero, chiapas



CHICOASEN,  es ahí  donde nos dirigimos para tomar una lanchita que nos llevaría a recorrer el cañón (aunque se puede tomar en Cahuare las tarifas son mas elevadas y los paseos son compartidos).El recorrido en lancha por el cañon es impresionante, se pueden apreciar diversas formaciones naturales conocidas como: La cueva de Cristo, La cueva del Silencio, La Gran Cueva, El Castillo,, El Cordon de Plata, El Arbol De Navidad, El Jardin, El guardia del cañon y el cañon de Muñiz. La duración del recorrido es de dos horas, teniendo como objetivo brindar al pasajero un paseo inolvidable. 

El cañon del sumidero ofrece gran espectáculo a la vista del viajero.



DIA 2

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS


SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
San Cristobal de las Casas
El destino final de este día San Cristobal de Las Casas, una de las mas bellas ciudades coloniales de Mexico.


Llegamos ya tarde pero no tanto como para cenar y visitar una de las primeras ciudades construidas en la colonia española (1528), fundada por el conquistador Diego Mazariego. 

En el actual centro historico de San Cristobal de Las Casas convergen tejados, patios, fachadas barrocas, un lugar excelente para pasar un rato agradable sentado en una banca de hierro o ir caminando para visitar el Palacio Municipal, La Catedral (que no pudimos entrar), Los Portales, La casa de las Sirenas y el mercado!! donde compramos gorros, guantes y sweteres típicos del lugar.  

Al siguiente dia nos levantamos para ir a desayunar y dar un paseo en el hermoso San Cristobal de Las Casas...Visitamos la Catedral de San Cristobal, que se localiza a un costado del Parque Central. Su primer Obispo fue fray Bartolome de Las Casas. Su fachada del siglo XVIII se encuadra en el barroco y se compone de tres cuerpos a manera de gigantescos retablos; su planta remite al estilo Mudejar. Conserva pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera y Eusebio Aguilar.

Visitamos un mercado textil indígena donde no pudimos evitar llevar con nosotros excepcionales obras de arte. Se pueden encontrar decenas de personas que viajan hasta aquí para vender sus hermosas artesanías hechas a mano.


El  simple hecho de caminar por sus calles, respirar su aroma a cafe y vivir el esplendor de una ciudad en la que aun se encuentran habitantes indígenas que hablan su propio idioma y visten de forma tradicional de acuerdo a sus costumbres... una única y espectacular forma de enamorarse de este hermoso sitio.

Me hubiera gustado pasar mas tiempo en este lugar pero teníamos ya otro destino en puerta. 

San Cristobal de las Casas, un lugar único en el hermoso estado de Chiapas.

DIA 3


LAGUNAS DE MONTEBELLO

LAGUNAS DE MONTEBELLO, CHIAPAS

Nos dirigimos hacia el parque Nacional Lagunas de Montebello tomando el camino hacia Comitán de Dominguez y 59 km después, en la región fronteriza del Estado nos encontramos con el Parque Nacional Lagunas de Montebello (primer parque en Chiapas declarado Nacional). 

Después de pagar la entrada al parque se nos acerco un chico de la zona que nos ofreció dar un recorrido a todas las lagunas por $100.00, nos pareció bien ademas de que así ahorraríamos tiempo...

Visitamos las bellas lagunas que ofrecen un paisaje de incomparable belleza, todas de distintas tonalidades azul y verde, creadas todas ellas por las corrientes internas, el lecho marino, la flora que las rodea y la refracción de la luz solar... Visitamos  las lagunas: Agua tinta, Esmeralda Ensueño, Encantada y Bosque Azul; mismas que se pueden visitar por carreteras pavimentadas. Las lagunas Montebello. Pojoj y Tziscao, se pueden visitar siguiendo un camino de terraceria. 

El área circundante a las lagunas cuenta con miradores, andadores, comedores rústicos (donde comimos unos deliciosos tacos de chorizo) y, en el lago Bosque Azul, existe servicio de sanitarios, refresquerias, venta de artesanías y zona de acampar, en algunas de ellas se ofrecen actividades como remo o nado, pero hacia mucho frío para intentarlo. 

El queso que venden en esta zona es delicioso.


Cuarenta minutos después llegamos a la Cascada El Chifon, localizada en el municipio de Tzimol, rodeadas por un valle de cañaverales, montañas y selva. Despues de entrar al parque hay que caminar y subir escaleras que te llevan hacia la cascada, sin duda un extraordinario lugar para tomar una buena foto.
De regreso y a dormir en San Cristobal.


Como su nombre lo dice Montebello..., belleza superior en todo su esplendor!!


DIA 4

YAXCHILAN

Zona Arqueológica Yaxchilan

Para llegar a la Zona Arqueologica Yaxchilan hay que  tomar la carretera Palenque-Ocosingo, a 14 km, hasta el crucero de Chancala, posteriormente se toma la carretera fronteriza del sur hasta el desvío que conduce a Frontera Corozal donde se encuentra este recinto. 


Nos dirigimos al embarcadero en busca de un lugar para desayunar pero solo encontramos una tiendita donde compramos únicamente unas leches y unos tradicionales panes dulces. Tomamos la lanchita que nos llevaría a navegar sobre el río Usumacinta hasta llegar a este maravilloso lugar escondido en la nada. . . 


Yaxchilan, ciudad maya edificada en la margen izquierda del rio Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C. Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles.



Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la parte central de la Selva Lacandona. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur, además de los edificios 12 y 22. En la Gran Acrópolis se halla el Edificio 33, en el cual se observa una hermosa crestería, una escalera glífica, dinteles grabados y en su interior una escultura decapitada que representa a uno de sus más importantes gobernantes: Pájaro Jaguar IV. Una leyenda Lacandona dice que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su lugar el mundo será devastado por los jaguares celestiales.



La superficie de la ciudad es muy grande, pero la visita se limita a la gran plaza, conocida como "El laberinto", nombre recibido gracias a la complicada distribución de los cuartos en los varios edificios que permiten ver la historia de esta fantástica ciudad; la Acrópolis Grande, la pequeña Acrópolis y a la Acrópolis de sur.

Al entrar te ofrecen visitas guiadas muy económicas en las que te cuentan sobre la historia y leyendas Mayas.
Tomamos de regreso la lanchita hasta nuestro auto para dirigirnos a Bonampak...


Yaxchilan es una experiencia fascinante en un lugar único en la selva Lacandona.



DIA 5

BONAMPAK

Bonampak


Para llegar a Bonampak, se toma la carretera Fronteriza del Sur con dirección al crucero de San Javier a 127 Km. aproximadamente, desviándose por una carretera  hasta la entrada de el sitio arqueológico, es ahí donde pagas tu boleto y  lo mas increíble es que encuentras verdaderos Lacandones que ofrecen guiarte en tu visita; y por supuesto que pedimos a uno que nos acompañara. Te subes a un tipo de microbus que te lleva a 13 Km. selva adentro para llegar al sitio arqueológico.  




Bonampak, importante ciudad maya, famosa por sus pinturas murales, por las cuales se le dio a este sitio el nombre de Bonampak, que significa "Muros Pintados". 




En la Gran Plaza y la escalera que conduce a la Acrópolis hay varias estelas en las que se ven personajes ricamente ataviados, quizá sus gobernantes. Entre los edificios de esta antigua ciudad destaca el Edificio I, el cual está dividido en tres secciones en las que se hallan las pinturas murales, que son las más conservadas e importantes del clásico maya. Sin duda un gran paseo pero lo mejor es que fue dirigido por autentico Lacandon. 


La visita a Bonampak, es de aproximadamente una hora ya que el sitio es mas pequeño que Yaxchilan pero no menos interesante.


DIA 6

PALENQUE

Palenque, Chiapas

Palenque es una de las ciudades arqueológicas mas interesantes de Mexico, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya así como entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

Por la carretera 186 rumbo a la Ciudad de Escarcega, Campeche. En el km. 114 esta la desviación que a la derecha lleva al municipio de Palenque; el camino indicara el que conduce a la zona arqueológica.

La Ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien obsequio a la comunidad Palenqueana 3 campanas como símbolo de la fundación de su pueblo. En la actualidad únicamente se conserva la mas grande en la iglesia de la ciudad, y es considerado como el único testimonio de su fundación.

La 
zona arqueologica Palenque se localiza a solo 8 kilometros de la ciudad y esta rodeada de selva y misticismo, hay que llegar temprano por que hay muchisima gente.
Palenque, es uno de los sitios arqueológicos mas enigmáticos del país, siendo considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Al adentrarnos en la zona, encontramos un primer conjunto de estructuras que delimitan la gran plaza principal; sobresalen el Templo de las Inscripciones y el Gran Palacio. El templo de las inscripciones es un importante edificio que por sus dimensiones destaca sobre el fondo de la selva, constituyendo el limite sur de la plaza principal, es aqui donde podemos observar el sarcofago en donde fueron encontados los restos oseos del señor principal de Palenque, acompañado de ricas ofrendas. El Palacio se localiza en el lado oriente de la plaza principal. Es uno de los mas bellos conjuntos arquitectonicos del area maya, estaba profusamente decorado. Los basamentos, los pilares, los muros y los frisos conservan restos de su decoración así como representaciones de escenas religiosas, cronológicas, o bien, magníficos mascarones y figuras humanas.

Los templos XII y XIII quedan inmediatamente al poniente del Templo de las Inscripciones y presentan la misma disposición de los demás templos de Palenque, aunque no se han explorado totalmente.

Visitamos tambien el juego de pelota. El Templo del Conde que recibe este nombre por haber servido de habitacion al Conde Waldeck en el siglo pasado. El grupo Norte que comprende los restos de 5 edificos alineados en diferentes plataformas. La Plaza del Sol, limitada por el Templo de la Cruz, El Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol y el Templo XIV. Los edificios descritos son solo una parte de lo que fue el centro ceremonial.
Esta visita nos tomo toda la mañana y parte de la tarde.

Sin duda Palenque es un lugar para descubrir la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

DIA 7
REGRESO A CASA


GRACIAS POR LEER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

2 DIAS EN FLORENCIA 2 DIAS EN GRANADA 2 DIAS EN VANCOUVER 2 DIAS POST-CRUCERO ALASKA 2 DIAS PRE-CRUCERO ALASKA 21 DIAS ATRAVESANDO EL ATLANTICO 3 DIAS EN BARCELONA 5 DIAS EN NEW YORK 7 DIAS EN CHIAPAS AARHUS ACAPULCO ALASKA ALEMANIA ANACAPRI ANTIGUA Y BARBUDA ARGENTINA ATENAS ATHABASCA FALLS ATLANTA AUSTRIA BANFF BARCELONA BARCELONA DIA 1 GAUDI BARI BAVIERA BELGICA BERLIN BONAMPAK CHIAPAS BRANDYWINE FALLS BRUJAS BRUSELAS BUDAPEST BUENOS AIRES CADIZ CANADA CANADIAN ROCKIES CAÑON DEL SUMIDERO CAPE HORN CAPRI CASERTA CASTILLO DE CHAPULTEPEC CASTILLOS Y PALACIOS CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO CESKY KRUMLOV CHAPULTEPEC CHIAPAS CHILE CINCO DIAS POR ANDALUCIA CIUDAD DE MEXICO CLEARWATER CONOCIENDO ROMA EN DOS DIAS COPENHAGUE CORDOBA CORFU COSTA AZUL COSTA DE LIGURIA CRUCERO ISLAS GRIEGAS CRUCERO POR ALASKA CRUCERO POR EL MAR BALTICO CRUCERO POR LA PATAGONIA DANUBIO DE BUDAPEST A BERLIN DE QUEBEC A NIAGARA EN SEIS DIAS DINAMARCA Dos años DOS DIAS EN BUDAPEST DOS DIAS EN ROMA DOS DIAS EN SEATTLE DRESDE DURNSTEIN ESPAÑA ESTOCOLMO ESTONIA EUROPA EUROPA EN TREN POR 24 DIAS FINLANDIA FLORENCIA FRANCIA FRANKFURT FUNCHAL FUSSEN GENOVA GLACIAR AMALIA Y FIORDOS CHILENOS GLACIAR ATHABASCA GLACIAR SAWYER GRANDES LAGOS DE CANADA GUANAJUATO HEIDELBERG HELSINKI HIDALGO HUNGRIA ICEFIELDS PARKWAY INNSBRUCK ISLA VICTORIA ISLAS CANARIAS ISLAS DEL CARIBE ISLAS GRIEGAS ISLAS MALVINAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS ITALIA ITALIA CLASICA Y TOSCANA JASPER JOFFRE LAKES JUNEU KAMLOOPS KAMPLOOPS KETCHIKAN LA ALHAMBRA LAGUNAS DE MONTEBELLO CHIAPAS LAKE LOUISE LAKE MINNEWANKA LOS CABOS MADEIRA MADRID MALAGA MANHATTAN MELK MEXICO MIL ISLAS MILLER LAKE MONACO MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES MONTEPULCIANO MONTERIGGIONI MONTEVIDEO MONTREAL MORAINE LAKE MOUNT ROBSON MUNICH NAIRN FALLS NAPOLES NAPOLI NASSAU NECKARSTEINACH NEUSCHWANSTEIN NEW YORK NIAGARA NIZA NORUEGA NUEVA YORK OLYMPIA OSLO OTTAWA PALENQUE PARIS PASEO DE LA REFORMA PEÑA DE BERNAL PEYTO LAKE PISA PIZZA PLAIN OF SIX GLACIERS. CANADA POMPEYA PORTUGAL PRAGA PUERTO MONTT PUNTA ARENAS QUEBEC QUERETARO REVELSTOKE ROMA ROTHENBURG RUSIA SALZBURGO SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS SAN GIMIGIANO SAN MIGUEL DE ALLENDE SAN PETERSBURGO SAN REMO SANTIAGO DE CHILE SANTORINI SAVONA SEATTLE SEVILLA SHANNON FALLS SIENA SKAGWAY ST. MAARTEN SUDAMERICA SUECIA TALLIN TENERIFE TEPOZTLAN TODO SOBRE LAS MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES TORONTO TORTOLA TRACY ARM FJORD TREN HOTEL PARIS-MADRID TRES DIAS EN PARIS TRES DIAS EN PARIS. URUGUAY USA USHUAIA VALLE WACHAU VALPARAISO VANCOUVER VENECIA VERSALLES VIAJE EN GLOBO HIDALGO MEXICO VIENA VIÑA DEL MAR VIRGIN GORDA WELLS GRAY NATIONAL PARK YAXCHILAN CHIAPAS

¡Gracias por leer! Si te gusto comparte esta pagina en:

Siguenos en FacebookSíguenos en TwitterSiguenos en Pinterest