miércoles, 29 de diciembre de 2010

YAXCHILAN, CHIAPAS


QUE HACER, A DONDE IR...

CHIAPAS
Zona Arqueológica Yaxchilan


Para llegar a la Zona Arqueologica Yaxchilan hay que  tomar la carretera Palenque-Ocosingo, a 14 km, hasta el crucero de Chancala, posteriormente se toma la carretera fronteriza del sur hasta el desvío que conduce a Frontera Corozal donde se encuentra este recinto. 


Nos dirigimos al embarcadero en busca de un lugar para desayunar pero solo encontramos una tiendita donde compramos únicamente unas leches y unos tradicionales panes dulces. Tomamos la lanchita que nos llevaría a navegar sobre el río Usumacinta hasta llegar a este maravilloso lugar escondido en la nada. . . 



Yaxchilan, ciudad maya edificada en la margen izquierda del rio Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C. Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles.







Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la parte central de la Selva Lacandona. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur, además de los edificios 12 y 22. En la Gran Acrópolis se halla el Edificio 33, en el cual se observa una hermosa crestería, una escalera glífica, dinteles grabados y en su interior una escultura decapitada que representa a uno de sus más importantes gobernantes: Pájaro Jaguar IV. Una leyenda Lacandona dice que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su lugar el mundo será devastado por los jaguares celestiales.






La superficie de la ciudad es muy grande, pero la visita se limita a la gran plaza, conocida como "El laberinto", nombre recibido gracias a la complicada distribución de los cuartos en los varios edificios que permiten ver la historia de esta fantástica ciudad; la Acrópolis Grande, la pequeña Acrópolis y a la Acrópolis de sur.

Al entrar te ofrecen visitas guiadas muy económicas en las que te cuentan sobre la historia y leyendas Mayas.
Tomamos de regreso la lanchita hasta nuestro auto para dirigirnos a Bonampak...



Yaxchilan es una experiencia fascinante en un lugar único en la selva Lacandona.



SALUDOS ODV Y RCL
SIETE MARAVILLOSOS DIAS EN CHIAPAS
DIA 4  PALENQUE
DIA 5  BONAMPAK
DIA 6  YAXCHILAN
DIA 7  REGRESO A CASA

¡Gracias por leer! Si te gusto comparte esta pagina en: