miércoles, 29 de diciembre de 2010

YAXCHILAN, CHIAPAS


QUE HACER, A DONDE IR...

CHIAPAS
Zona Arqueológica Yaxchilan


Para llegar a la Zona Arqueologica Yaxchilan hay que  tomar la carretera Palenque-Ocosingo, a 14 km, hasta el crucero de Chancala, posteriormente se toma la carretera fronteriza del sur hasta el desvío que conduce a Frontera Corozal donde se encuentra este recinto. 


Nos dirigimos al embarcadero en busca de un lugar para desayunar pero solo encontramos una tiendita donde compramos únicamente unas leches y unos tradicionales panes dulces. Tomamos la lanchita que nos llevaría a navegar sobre el río Usumacinta hasta llegar a este maravilloso lugar escondido en la nada. . . 



Yaxchilan, ciudad maya edificada en la margen izquierda del rio Usumacinta y desarrollada entre los años 350 y 810 d.C. Notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles.







Yaxchilán es el prototipo de una ciudad perdida en la parte central de la Selva Lacandona. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur, además de los edificios 12 y 22. En la Gran Acrópolis se halla el Edificio 33, en el cual se observa una hermosa crestería, una escalera glífica, dinteles grabados y en su interior una escultura decapitada que representa a uno de sus más importantes gobernantes: Pájaro Jaguar IV. Una leyenda Lacandona dice que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su lugar el mundo será devastado por los jaguares celestiales.






La superficie de la ciudad es muy grande, pero la visita se limita a la gran plaza, conocida como "El laberinto", nombre recibido gracias a la complicada distribución de los cuartos en los varios edificios que permiten ver la historia de esta fantástica ciudad; la Acrópolis Grande, la pequeña Acrópolis y a la Acrópolis de sur.

Al entrar te ofrecen visitas guiadas muy económicas en las que te cuentan sobre la historia y leyendas Mayas.
Tomamos de regreso la lanchita hasta nuestro auto para dirigirnos a Bonampak...



Yaxchilan es una experiencia fascinante en un lugar único en la selva Lacandona.



SALUDOS ODV Y RCL
SIETE MARAVILLOSOS DIAS EN CHIAPAS
DIA 4  PALENQUE
DIA 5  BONAMPAK
DIA 6  YAXCHILAN
DIA 7  REGRESO A CASA

Etiquetas

2 DIAS EN FLORENCIA 2 DIAS EN GRANADA 2 DIAS PRE-CRUCERO ALASKA 21 DIAS ATRAVESANDO EL ATLANTICO 3 DIAS EN BARCELONA 7 DIAS EN CHIAPAS AARHUS DINAMARCA ACAPULCO ANACAPRI ANTIGUA Y BARBUDA ATENAS ATHABASCA FALLS ATLANTA BANFF BARI BONAMPAK CHIAPAS BRANDYWINE FALLS BUENOS AIRES CANADA CANADIAN ROCKIES CAÑON DEL SUMIDERO CAPE HORN CAPRI CASERTA ITALIA CASTILLO DE CHAPULTEPEC CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE MEXICO CHAPULTEPEC CINCO DIAS POR ANDALUCIA CIUDAD DE MEXICO CLEARWATER COPENHAGUE CORDOBA CORFU CRUCERO ISLAS GRIEGAS CRUCERO POR ALASKA CRUCERO POR EL MAR BALTICO CRUCERO POR LA PATAGONIA DE QUEBEC A NIAGARA EN SEIS DIAS Dos años DOS DIAS EN ROMA DOS DIAS EN SEATTLE ESTOCOLMO GLACIAR AMALIA Y FIORDOS CHILENOS GLACIAR ATHABASCA GLACIAR SAWYER ALASKA HELSINKI ICEFIELDS PARKWAY ISLA VICTORIA ISLAS DEL CARIBE ISLAS GRIEGAS ISLAS MALVINAS ISLAS VIRGENES BRITANICAS ITALIA CLASICA Y TOSCANA JASPER JOFFRE LAKES JUNEU ALASKA KAMPLOOPS KETCHIKAN ALASKA LA ALHAMBRA LAGUNAS DE MONTEBELLO CHIAPAS LAKE LOUISE LAKE MINNEWANKA MEXICO MIL ISLAS MONTAÑAS ROCOSAS CANADIENSES MONTEPULCIANO MONTEVIDEO MONTREAL MOUNT ROBSON NAIRN FALLS NAPOLI ITALIA NASSAU NIAGARA OLYMPIA OSLO OTTAWA PALENQUE CHIAPAS PASEO DE LA REFORMA PEÑA DE BERNAL PEYTO LAKE POMPEYA PUERTO MONTT PUNTA ARENAS QUEBEC QUERETARO REVELSTOKE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS SAN GIMIGIANO SAN MIGUEL DE ALLENDE SAN PETERSBURGO SANTIAGO DE CHILE SANTORINI SEATTLE SEVILLA SHANNON FALLS SIENA SKAGWAY ALASKA ST. MAARTEN TALLIN ESTONIA TEPOZTLAN TORTOLA TRACY ARM FJORD ALASKA USHUAIA VALPARAISO VANCOUVER VIAJE EN GLOBO HIDALGO MEXICO VIÑA DEL MAR VIRGIN GORDA WELLS GRAY NATIONAL PARK YAXCHILAN CHIAPAS

¡Gracias por leer! Si te gusto comparte esta pagina en: