jueves, 30 de diciembre de 2010

PALENQUE, CHIAPAS

QUE HACER, A DONDE IR...

CHIAPAS
Palenque, Chiapas


Palenque es una de las ciudades arqueológicas mas interesantes de Mexico, conocerla es descubrir el alma del mundo Maya así como entender mitos, rituales, creencias y admirar la arquitectura majestuosa de nuestros antepasados.

Por la carretera 186 rumbo a la Ciudad de Escarcega, Campeche. En el km. 114 esta la desviación que a la derecha lleva al municipio de Palenque; el camino indicara el que conduce a la zona arqueológica.

La Ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien obsequio a la comunidad Palenqueana 3 campanas como símbolo de la fundación de su pueblo. En la actualidad únicamente se conserva la mas grande en la iglesia de la ciudad, y es considerado como el único testimonio de su fundación.

La 
zona arqueologica Palenque se localiza a solo 8 kilometros de la ciudad y esta rodeada de selva y misticismo, hay que llegar temprano por que hay muchisima gente.
Palenque, es uno de los sitios arqueológicos mas enigmáticos del país, siendo considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.


Al adentrarnos en la zona, encontramos un primer conjunto de estructuras que delimitan la gran plaza principal; sobresalen el Templo de las Inscripciones y el Gran Palacio. El templo de las inscripciones es un importante edificio que por sus dimensiones destaca sobre el fondo de la selva, constituyendo el limite sur de la plaza principal, es aqui donde podemos observar el sarcofago en donde fueron encontados los restos oseos del señor principal de Palenque, acompañado de ricas ofrendas. El Palacio se localiza en el lado oriente de la plaza principal. Es uno de los mas bellos conjuntos arquitectonicos del area maya, estaba profusamente decorado. Los basamentos, los pilares, los muros y los frisos conservan restos de su decoración así como representaciones de escenas religiosas, cronológicas, o bien, magníficos mascarones y figuras humanas.


Los templos XII y XIII quedan inmediatamente al poniente del Templo de las Inscripciones y presentan la misma disposición de los demás templos de Palenque, aunque no se han explorado totalmente.


Visitamos tambien el juego de pelota. El Templo del Conde que recibe este nombre por haber servido de habitacion al Conde Waldeck en el siglo pasado. El grupo Norte que comprende los restos de 5 edificos alineados en diferentes plataformas. La Plaza del Sol, limitada por el Templo de la Cruz, El Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol y el Templo XIV. Los edificios descritos son solo una parte de lo que fue el centro ceremonial.

Esta visita nos tomo toda la mañana y parte de la tarde.

Sin duda Palenque es un lugar para descubrir la arquitectura magestuosa de nuestros antepasados.

SALUDOS ODV Y RCL
SIETE MARAVILLOSOS DIAS EN CHIAPAS
DIA 4  PALENQUE
DIA 5  BONAMPAK
DIA 6  YAXCHILAN
DIA 7  REGRESO A CASA

¡Gracias por leer! Si te gusto comparte esta pagina en: