PARECIERA UN CASTILLO O UNA CIUDAD MAGICA POR SU GRANDEZA Y SUS ELEMENTOS PERO EN REALIDAD ES UN PALACIO.
EL PALACIO DE VERSALLES
Llegar a Versalles desde Paris es muy fácil, nosotros elegimos ir en tren y en menos de treinta minutos estas en Versalles Chateau. Han pasado tres siglos tras su creación, años de cambios, remodelaciones e historia y el concepto que refleja con sus tres palacios, sus jardines, su parque y sus dependencias siguen siendo un símbolo de poder, elegancia y naturalidad. Sin duda la visita al Palacio de Versalles es inolvidable.
Mas allá de la Plaza de armas, que precede la entrada, se despliegan múltiples construcciones que recuerdan mas una ciudad que un palacio. Después de la reja de entrada los patios se distribuyen en Antepatio, Patio Real y Patio de Mármol.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Palacio de Versalles es uno de los Palacios mas conocidos a nivel mundial, no solo por su arquitectura y sus jardines, sino por la importancia que implica para la historia francesa.
Actualmente, el museo de la historia de Francia esta situado en las alas, mientras que en la parte central, los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal y como eran cuando estaban ocupados por los Reyes.
El recorrido interior del Palacio permite dar un paseo por sus salas. La transformación de Versalles en museo modifico las habitaciones de los príncipes o cortesanos en amplias salas donde estaban reunidas las pinturas y esculturas antiguas. Las salas dedicadas al siglo XVII constituyen una buena introducción para la visita de las habitaciones reales situadas en el primer piso del cuerpo central.
Las cinco salas de las cruzadas tienen techos adornados con los escudos de armas de las familias, y numerosas pinturas de las cruzadas.
La Capilla del Palacio Real, de grandes dimensiones y conformada en dos pisos.
Las Grandes Habitaciones del Rey, llamadas así por oposición a las pequeñas habitaciones. Tras ser utilizadas como habitaciones para el Rey, luego sirvieron como habitaciones de "aparato" para colgar algunos de los cuadros mas hermosos de las colecciones reales y como salones de recepción. Aquí algunos de ellos:
Salon de Hércules
Salon de Venus
El salon de la Guerra
La excepcional Galeria de los Espejos
En su origen, las habitaciones de la Reina y las del Rey tenían las características simétricas propias de Versalles, con el mismo numero de piezas y el decorado de los techos consagrado a las mismas divinidades y plantas. Solo se distinguían por los cuadros, en las del Rey representaban figuras masculinas y en las de la reina, figuras femeninas.
La Camara de la Reina
Camara del Rey
Las habitaciones del Delfín y la Delfina
Los jardines de Versalles son impresionantes, con una extension de mas de 800 hectáreas perfectamente cuidadas y adornadas de arboles, estatuas de mármol, estanques y fuentes.
El Parterre de Agua
El Estanque de Latona
Latona con la fuente encendida.
El Estanque de Apolo
Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianon y Pequeño Trianon, ademas de infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, salas de juego, el Gran común...
El Gran Trianón: En 1668 Luis XIV compra una aldea denominada Trianón que une al dominio de Versalles y que hace demoler para construir en 1670 un pabellón con lozas azules y blancas, al que le dieron el nombre de Trianón de Porcelana, mas tarde el Rey decide reemplazarlo por una construcción mas amplia, a la que llamo el Trianón de Mármol por su decoración y fachada de mármol rosa. Hoy podemos ver en esta parte del Palacio sus salones, cámaras y espacios justo como lucían en la época de Napoleon.
El Gran Trianón se compone de un patio, un Palacio y un conjunto de jardines y estanques, mientras que el pequeño Trianón es un dominio del jardín del Palacio formado por un pequeño palacio de estilos variados.
Salon de baile
El salon de los espejos
La Camara de Maria Antonieta
Camara del Rey
Templo del Amor
Terminamos nuestra visita, regresamos a Paris a recoger las maletas al hotel para dirigirnos a la estación de tren, esta vez con destino a Madrid. . Les cuento que saborearemos la experiencia de dormir en el tren hotel y desplazarnos de país al mismo tiempo que dormimos.
Por hoy la visita a Versalles de nuestro viaje llamado EUROPA EN TREN POR 24 DIAS fue un manojo enorme de historia, belleza, lujo, arte, arquitectura y sin duda un lugar que no te puedes perder si estas en Paris.
Gracias por leer
Saludos ODV y RCL
Siguiente destino Tren hotel Paris-Madrid